El Colmillo de Morsa rumbo a París en primera clase



Lo de primera clase no es literal, más bien lo digo por el éxito que la firma catalana está cosechando últimamente. Y ello no es de extrañar porque la moda se alimenta de nuevas propuestas, tendencias brillantes y gustosamente frescas, como las de "El Colmillo de Morsa", una de las firmas más jóvenes de nuestro país que va cobrando cada año más popularidad.  Admirados por diferentes plataformas y múltiples publicaciones que apoyan el sobresaliente trabajo de Jordi Espino y Elisabeth Vallecillo, sus directores creativos, quienes vemos en fotografía portando un ejemplar de nuestra Revista "Pasarela de Asfalto". Tras el aplauso del público y crítica en la pasada edición de la "Mercedes-Benz Fashion Week Madrid", ahora ambos ultiman las maletas para poner rumbo a París, donde van a presentar a finales de septiembre la colección SS-13, que vimos en "El Ego", en la feria "Capsule" de la capital francesa.

"Pasarela de Asfalto" ha querido reunirse con ellos para que nos cuenten cómo están viviendo esta etapa "très chic" que la ciudad de  la Torre Eiffel les brinda para proyectarse a nivel internacional, ya que como los diseñadores dicen: “París acapara todas las miradas al ser la cumbre de la mayoría de las "Maisons" y de la "Haute Couture". Parece obvio pensar que otras importantes megalópolis merecen también la atención de "El Colmillo de Morsa": En Madrid están dando un relevo generacional, que ha aportado mucha frescura. En Londres también les parece muy interesante ya que consideran que es una apuesta fuerte por el diseño y saben que los creadores son también potentes.

Tienen talento y tienen propuestas. Una colección basada en Pangea donde la naturaleza y la Tierra han servido, una vez más, de inspiración para crear piezas “protagonizadas por prints del mundo animal con una clave moderna huyendo de los típicos estampados de leopardos y cebras”, como ellos mismos narran. Pero hay más, porque los colores vibrantes contrastando con otros calmados han dado como resultado piezas muy comerciales y prácticas:

 “Apostamos por una moda real y para el día a día. Los diseños están cuidados al detalle, con sutiles bordados, pequeñas aplicaciones... Nos hemos decantado por una línea más limpia y depurada con volúmenes muy naturales y una selección de materiales muy estudiada y de calidad: Sedas, antes, algodones con tramados de la camisería clásica... El tratamiento del color cierra conceptualmente el desarrollo de toda la colección con total looks estampados y  combinaciones menos usuales”, explican Jordi y Elisabeth.

Ellos saben que "El Ego"es una plataforma que cobra cada edición más nivel y ha estado despertando mucho interés en los últimos años, sobre todo a los jóvenes diseñadores. Por ello los creadores de "El Colmillo de Morsa" se sienten cómodos en Madrid, porque cuentan con adeptos, algo que quizás les haya dado fuerzas para ahora también querer dar el salto al resto de Europa. Una firma que sabe muy bien cómo "camelarse" a su público, amantes de la elegancia más urbanita, advierten que “un pañuelo estampado de seda a modo de tocado y unos guantes de piel son las piezas que más pueden llegar a decir de uno mismo”.

Ahora, nos llega el turno a nosotros, porque la moda masculina también tiene cabida en esta colección: 
“No hemos dudado en vestir al hombre con estampados de jirafas, camisas de seda coloristas o bermudas de ante con tiro alto, pero reconocemos que el clasicismo en el hombre siempre contiene esa elegancia masculina tan cautivadora llevada a más con tonos oscuros”.

Un talento que llega en clave de sorprendentes prendas que querrás llevar. Desde mi impermeable visión, mezclar piezas de "El Colmillo de Morsa" con otros "estilismos incompletos" será la clave para poder "cruzar la línea con éxito". Un éxito tan marcado como el que les auguro a Jordi y Elisabeth a partir de ahora. ¡Bon voyage!  

Jesús Ismael Reyes


Read more...

Un artículo escrito con mucho cariño: "Ágatha Ruiz de la Prada P/V 2013"


Hoy nos disponemos a hablar del precioso desfile que tuvimos el placer de contemplar de la gran diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. Tal desfile fue una auténtica explosión de creatividad como pocas veces he visto en mi vida, un espectáculo que causó sensación entre el público. Es muy importante enfatizar en el concepto "espectáculo", pues ello es algo que desde mi punto de vista, ningún diseñador debería omitir en sus desfiles. La firma Ágatha Ruiz de la Prada es una experta en ello y en dejar con la boca abierta al público, quien agradece pasar un buen rato en sus desfiles. El "show" consiguió llenar de alegría a los asistentes y entusiasmó a todos los medios sin excepción.
 Normalmente hablamos también del equipo que se encuentra detrás de los diseñadores, el personal que los rodea, el cual es fundamental para cualquier firma; en este caso y como siempre sucede en el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada, su equipo es absolutamente inmejorable, cada una de las personas que trabajan para la firma goza de delicadeza, saber estar, cordialidad, profesionalidad y un estupendo trato al público; éstos detalles son los que clasifican a una firma como de verdadero lujo. ¡Enhorabuena Equipo de Ágatha Ruiz de la Prada! vuestro buen hacer ha alcanzado un nivel óptimo, la firma se puede sentir muy orgullosa de tener vuestro férreo apoyo y ¡felicidades Ágatha por tener tantísima personalidad, fantasía en todas tus creaciones y tener esa originalidad innata que tanto gusta! Desde Pasarela de Asfalto, nos sentimos llenos de orgullo de tener firmas tan potentes artística y empresarialmente como lo es Ágatha Ruiz de la Prada.
Fotografías del desfile de Ágatha Ruiz de la Prada P/V 2013 obtenidas de su archivo.


Read more...

UN APLAUSO AL DESFILE DE JUAN DUYOS, SÓLO UNO: ARTÍCULO 1903 DEL CÓDIGO CIVIL


Una vez más, Juan Duyos nos sorprende con su desfile, algo a lo que nos tiene acostumbrados. Para desvelar la turbulenta y oscura sorpresa realizaré antes unas precisiones conceptuales y matizaré algunos aspectos que harán comprender perfectamente al lector la causa de nuestra profunda desazón:
Dejando a un lado el nivel artístico, del cual no vamos a hablar en ésta ocasión,  nos adentraremos en la gestión empresarial del diseñador, que es la que ha motivado este artículo. 
Cuando es el diseñador el que posée la empresa, y no está desvinculado de la gerencia de la misma, responde de ella personalmente y de la actuación de todos los subordinados que se encuentran en el ejercicio de sus funciones, es lo que en Derecho Civil se denomina "responsabilidad civil directa por hechos ajenos", los principales supuestos de esa responsabilidad los encontramos en el artículo 1903 del C.C. "(...) lo son (responsables) igualmente los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones. (...)"
De tal modo, nos tomamos la libertad, teniendo en cuenta la doctrina de nuestro Sistema Civil y mismísimo Código Civil, de decir que Juan Duyos fue el responsable de la absolutamente pésima colocación de la prensa, en su desfile, de la que doy fe que así sucedió. Como bien sabe todo el mundo, la prensa acude a los desfiles para poder luego escribir sobre los mismos y de igual modo a través de la citada acción se realiza una publicidad que beneficia a la firma.
Tras haber esbozado la "sorpresa" en anteriores líneas, nos limitaremos a decir, sin entrar en profundidad, que el culminante desastre de la colocación de la prensa o "sitting" alcanzó tal nivel que yo mismo, Editor y Director de esta prestigiosa Revista, no tuvo más margen de maniobra que acatar lo que aquellas "simples señoritas" encargadas del "sitting" de Juan Duyos y pertenecientes a su equipo, tuvieron el increíble placer de manifestar mediante sus contundentes palabras, yo siempre diré que la "ignorancia es muy atrevida". Fruto del cansancio y de la multitud de horas de trabajo diario, no replicamos más allá de lo obvio, y así mismo es como tomamos asiento y visualizamos el desfile del Señor Juan Duyos, repetimos, responsable de la paupérrima gestión de la prensa.  
Como siempre decimos en este competitivo sector, que es el de la Moda y no el de la "farándula" a pesar de lo que demuestra el "front-row" de muchos desfiles: éste tipo de actuaciones degradantes lo único que fomentan es una mala imágen de la firma, que pudiendo ser artísticamente la mejor podría alcanzar la bajeza de un rastrillo gracias a las denominadas "formas" del personal que trabaja en la misma. 
Finalizar diciendo que este artículo no es de mi agrado y no me gusta lo más absoluto hablar de ciertos temas que pueden perjudicar. Sin embargo, todo tiene un límite, y mi paciencia desgraciadamente se ha agotado, y lo que jamás admitiré bajo ningún concepto, es que se juegue con nuestro trabajo, la labor  de un Equipo de grandes profesionales que trabajan por y para la moda los 365 días del año, sin excepción. Yo, como Editor y Director de éste medio, nunca lo permitiré, luchare por ello y denunciaré siempre este tipo de situaciones altamente tóxicas.
Fotografía: Desfile de la firma Duyos P/V 2013

Read more...

  © Pasarela de Asfalto www.pasareladeasfalto.com by Francisco José Pavón Chisbert 2009

Back to TOP