Entrevista a Gustavo Egusquiza, el hombre que manda en la prensa turística y gastronómica en España

Puntual, impecable, elegante, atento y todo un caballero. Así es Gustavo Egusquiza, uno de los hombres de más peso en el sector turístico y gastronómico español. Desprende pasión cuando habla de su trabajo. Mucho esfuerzo y dedicación es lo que ha rodeado la vida de Gustavo Egusquiza. Él es el hombre que decide que hoteles y restaurantes se ponen de moda en este país y al que los hoteleros consultan cuando quieren realizar cualquier tipo de cambio en sus negocios.

¿Qué ha aportado Usted al desarrollo del turismo en España?
Creo que intento asesorar a las diferentes cadenas hoteleras que es lo más importante para el cliente. Los profesionales de la prensa turística española damos un valor añadido y nos interesa que haya cruces entre lo establecido y las nuevas tendencias turísticas y gastronómicas. Si me preguntas, ¿cuál es nuestro aporte directo? Bueno es eso, dar visibilidad y apoyo, a la excelencia en el sector.

¿En qué te inspiras para recomendar un destino?
En algo tan simple como en ponerme en la piel de los demás. La gente hoy en día tiene poco tiempo para las vacaciones y quiere aprovecharlas al máximo, intento buscar destinos diferentes con experiencias memorables para el lector. Lugares donde puedas ir con la familia o tu pareja y tener unos días de relax. Me gusta probar todo sobre lo que escribo para poder recomendarlo. A mí me gusta mi trabajo, viajar, te permite  en cierta manera darte cuenta que todo suma, sirve, se transforma en experiencia y en otro motor para seguir adelante.


¿Dentro del sector lujo que lugares destacaría en España?
Hay muchos y muy buenos pero yo a nivel personal me quedo con la Abadía Retuerta Ledomaine en la Ribera del Duero y la Clínica Buchinger en Marbella. Son lugares en los que sus profesionales pueden tratar con el cliente de manera individual. En estos dos lugares el servicio de atención al cliente es excelente. Tienen equipos que llevan años trabajando con ellos y están orgullosos de pertenecer a sus respectivos equipos, eso es algo que se nota y se traslada al cliente.

De todo el paradigma de redes sociales emergentes, ¿crees que hay alguna en la que sí o sí debe estar una empresa turística o marca gastronómica?
Las marcas turísticas deben comunicarse con su target allá donde este esté para tener una mayor cobertura. No necesariamente son las redes sociales en todos los casos ya que el organigrama varía dependiendo de la compañía por eso es muy importante hacer un estudio anterior.

Usted sigue escribiendo sobre viajes, ¿qué le motiva para seguir dedicándose a escribir sobre viajes?
Para mí es indispensable seguir escribiendo sobre mi sector, colaboro con varias revistas a este respecto y sigo aprendiendo cada día del sector turístico y gastronómico español. Hace poco estuve en Barcelona  alojado en el  Hotel Midmost, de la cadena Majestic, y te das cuenta de la gran profesionalidad y la fuerte apuesta que hay en nuestro país en este sector por continuar mejorando.

¿Qué viajes recomendaría hacer a alguien que no ha visitado nunca el extranjero?  Recomiendo empezar por Europa, destinos como Bruselas o Dublín son capitales pequeñas europeas pero con un gran encanto que recomiendo a todos los visitantes. Después pueden pasar a destinos como Viena o Amberes que dejan al visitante con la boca abierta.

¿Qué es lo que lleva siempre de viaje consigo?
Para mí es importante llevar mi maletín, es antiguo pero tiene una gran calidad y me acompaña allí a donde voy. Otra de las cosas que nunca falta son unos zapatos cómodos. Soy fiel a lo que tiene calidad.

¿Qué destinos tiene Usted todavía pendientes?
La verdad que todavía me quedan muchos, un hotel al que tengo muchas ganas de ir es al Hotel Aguas de Ibiza del que me han hablado maravillas y un destino pendiente es Irán. Es un país que se está intentado abrir al turismo y que me parece una apuesta interesante para aquellos que quieran explorar nuevos destinos.


Fotografía: Lucho Rengifo
Maquillaje: Juanan Román
Vestuario: Cardenal, Rockport, Montblanc
Estilismos: María Uranga y Mamen Abad

0 comentarios:

  © Pasarela de Asfalto www.pasareladeasfalto.com by Francisco José Pavón Chisbert 2009

Back to TOP